Pages

Monday, November 12, 2018

CAPITULO XI


Capítulo XI:
 De la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quijote con el o carreta de << Las Cortes de la Muerte>>



RESUMEN:
Cuando Sancho y don Quijote iban de camino a Zaragoza, se encuentran en su camino una carreta, descubierta al cielo abierto, sin toldo ni zarzo. Adentro, había varios personajes, un ángel, un demonio, un emperador, el Dos Cupido, un caballero armado, y otras personas con diferentes trajes y rostros. Le cuentan a don Quijote y Sancho que son actores, parte de la compañía Angulo el Malo, que acababan de representar ‘’Las Cortes de la Muerte’’ y no les dio tiempo cambiarse de ropa. Luego, cuando vuelven a su camino, se aparece otro personaje llamado el Diablo. Este tenía un palo en la mano. Él golpea el piso con el palo, haciendo QUE Rocinante se asuste y salga corriendo, y don Quijote se cae al suelo. Sancho habla con el Diablo y le dice que estaba dispuesto en ayudarlo, así que se monta encima de Rucio, el burro de Sancho, y salen corriendo, pero Rucio era listo y logra tirar al agresor al suelo y vuelve a donde Sancho. Don Quijote se levanta y dice que estaba dispuesto a pelear con los actores. Sancho le dice que no porque ellos no eran caballeros y solo debe pelear con aquellos que lo son, pero realmente era porque se estaban armando con piedras.


RECURSOS O ELEMENTOS LITERARIOS/ TéCNICAS NARRATIVAS:
1.    Alusiones Religiosas
·         ‘’…Dios, que Él es el sabidor de las cosas que han de suceder en este valle de lágrimas, en este mal mundo que tenemos…”
·          “Mas que se lleve Satanás a cuantas Dulcineas hay en el mundo, pues vale más la salud de un solo caballero andante que todos los encantos y transformaciones de la tierra.”
2.    Lenguaje soez/ Porno labia/ Carácter obsceno
·          “Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres…”
·         “...donde apenas se halla cosa que esté sin mezcla de maldad, embuste y bellaquería.”
3.    Clisé de caballería
·         “Por la fe de caballero andante -respondió don Quijote-, que, así como vi este carro, imaginé que alguna grande aventura se me ofrecía; y ahora digo que es menester tocar las apariencias con la mano para dar lugar al desengaño.”
·         “Ahora sí -dijo don Quijote- has dado, Sancho, en el punto que puede y debe mudarme de mi ya determinado intento. Yo no puedo ni debo sacar la espada, como otras veces muchas te he dicho, contra quien no fuere armado caballero.”
Preguntas:
https://testmozusercontent.com/1900172/student

Actividad Recreativa:
http://www.ahorcado.net/ahorcados.php?nom=Maria+Matos&id=5be9f5dadd89f&enviar=++++++Empezar++++++

Link acerca de este Capítulo:
https://youtu.be/LBlRvvtEyrI







No comments:

Post a Comment