Monday, November 12, 2018

CAPITULO IX


Capítulo IX:

Donde se cuenta lo que en él se verá
(TOMO II)






RESUMEN:

En este capítulo Don Quijote y Sancho andan buscando el palacio de Dulcinea del Toboso en la medianoche. Ellos se encuentran con una Iglesia pensando que era el palacio de esta. Durante el capítulo nos damos cuenta que Sancho está engañando a Don Quijote por su bien ya que si él se da cuenta de que el palacio de Dulcinea no existe quedaría totalmente decepcionado y malcontento. Sancho trata de sacar lo más antes posible a Don Quijote del pueblo para que Don Quijote no insistiera en buscar a Dulcinea y se diera cuenta de que todo era un engaño. Sancho se sienta a analizar la locura de su amo y pensaba llevar a Don Quijote a donde una mujer que no fuese Dulcinea pero Don Quijote pensaría que esta está encantada por él.  Finalmente nos damos cuenta del amor y respeto que le tiene Sancho a Don Quijote y a su carrera como caballero andante ya que Sancho hace todo por no dañar eso y menos decepcionar a su amo.




           RECURSOS O ELEMENTOS LITERARIOS/ TéCNICAS NARRATIVAS:


1.       Costumbres:
·          “Debía de estar retirada entonces –respondió Don Quijote- en algún pequeño apartamiento de su alcázar, solazándose a solas con sus doncellas, como es uso y costumbre de las altas señoras y princesas.” Muestra una tradición o un comportamiento que se observa en las princesas de la época.
2.       Intercalación de la poesía:
·          “Venia el labrador cantando aquel romance que dice: <Mala la hubistes franceses, en esa Roncesvalles.>” El romance cuenta los amores del moro Calaínos con la princesa Sevilla hija de Almanzor, que le pide las cabezas de Roldán, Oliveros y Reinaldo de Montalbán a cambio de su amor.
3.       Pornolabia:
·         “- ¡Maldito seas de Dios, mentecato! –dijo Don Quijote-. ¿Adónde has tu hallado los alcázares y palacios reales esté 

No comments:

Post a Comment

Breve Introducción.

         A mis colegas: BIENVENIDOS   El Ilusionado Caballero Andante               * Es un honor haberles servido de herramien...